Biblioteca y Guardería en Can Ricart

AUTORazorín del río arquitectura
CLIENTE-
FECHA2015
CATEGORÍAconcurs

LIBERTAD SISTEMÁTICA

Parafraseando a Sebastian + Puig Arquitectos sobre su proyecto de Escuela de Arte y Diseño en Amposta:
«El proyecto resultante es más una manera de construir el lugar, que una respuesta definitiva. Unas reglas de juego que permiten sistematizar los posibles cambios de programa o la construcción por fases. Parámetros fijos que otorgan flexibilidad al resultado final.»

Definición perfecta de lo que se buscaba, pero llevado aún más al límite en un camino de exploración de soluciones proyectuales y constructivas (que forman un todo indisoluble) que nos llevan a la utilización de un esqueleto metálico atornillado (que podría conllevar un hipotético desmontaje) y forjados de madera contralaminada (KLH) en lugar del típico forjado colaborante, buscando lo que alguien denominó la «PREFABRICACIÓN FLEXIBLE».

MATERIALIDAD

Como decíamos antes, el entorno nos sugiere la piel exterior, básicamente, cerámica, en sus variantes de muro de fábrica, celos y lamas en planta primera y porches. El modulaje estructural metálico más el vidrio y el policarbonato en los lucernarios nos resuelven el resto de acabados exteriores. La vegetación será un elemento arquitectónico más, tanto dentro de los límites del edificio (árboles de hoja caduca en los patios y emparrados formando toldos frente a las aulas de la guardería), como la QUINTA FACHADA, las cubiertas, como el espacio público que trataremos.

Los acabados interiores se confían (junto con los propios forjados) a superficies agradables como la madera, producto de su reciclado (OSB con baja cantidad de formaldehído), pavimentos colocados en seco de corcho con linóleo natural, y las vistas del exterior mediante carpinterías de madera certificada. El tratamiento de protección ignífuga utilizada para la madera es a base de agua de poro abierto y sin poliuretanos.

REUTILIZACIÓN

Si, como decía Mies van der Rohe, la Arquitectura debe ser un símbolo de los tiempos que corren en cada época, el valor de la (RE) utilización, en tiempos en que los problemas y los requerimientos cambian con celeridad, debe ser, claramente, uno de los protagonistas. Reciclaje, reutilización, prefabricación, flexibilidad, son conceptos que cada vez tomarán más importancia frente a la arquitectura más monolítica y pesada.